fbpx

Funcionalidad

  • Elimina las principales causas de la congestión vial en intersecciones.
  • Reduce significativamente el consumo de combustible, contaminación y costos de construcción.
  • Brinda movilidad con la misma prioridad a todos sus usuarios y destinos.

Diseño para el Siglo XXI

La nueva geometría de SUPERFLUX supera el diseño de los sistemas de intercambio vial del siglo pasado. En los siguientes videos podemos apreciar como el cruce en el mismo nivel y la regulación mediante semáforos resulta en un 75% de los vehículos que intentan cruzar la intersección detenidos para ceder el paso a solo un 25%.

Causas de la congestión vial en cruceros

De los más de 30 factores que pueden propiciar un congestionamiento, se identificaron los 3 más importantes para darles solución:

  1. El cruce a diferente nivel. Cuando los vehículos cruzan en un mismo nivel pueden chocar y uno de los dos tiene que detenerse para ceder el paso.
  2. El diferencial de velocidad. Cuando dos vehículos circulan a una misma velocidad nunca se alcanzan y pueden transitar con seguridad.
  3. El cambio aleatorio de carril. Desafortunadamente existen conductores inconscientes que hacen caso omiso de señalamientos y criterios de seguridad si el diseño de la obra se los permite.

Condiciones de manejo

Condición 1:

Paso paralelo. Cuando los vehículos circulan en vías paralelas en un mismo sentido y con velocidades similares el flujo vehicular es seguro.

Condición 2:

Desfase paralelo. Si uno de los dos vehículos cambia de velocidad éstos se desfasan. Uno de los conductores ve que el otro avanza a mayor velocidad pero como circulan en carriles paralelos y en una misma dirección no hay conflicto.

Condición 3:

Desincorporación en paralelo. Si uno de los dos autos se desincorpora de la vía, no pasa nada siempre y cuando el de la derecha se abra a la derecha o el de la izquierda se abra a la izquierda.

Condición 4:

Medio cruce. Es el caso en que uno de los dos vehículos se desincorpora pero invade el otro carril y genera conflicto. Cuando un vehículo invade el carril del otro obliga al conductor a frenar. Esto pasa cuando el de la izquierda cruza a la derecha o viceversa.

Condición 5:

Cruce completo. Cuando ambos autos quieren cambiar de carril: el de la izquierda a la derecha y viceversa, y de manera forzosa uno de los dos tiene que detenerse. Esta condición es la que provoca el congestionamiento y los percances.