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Perdonar el error humano: reto de la Ley de Movilidad

¿Qué significa el término “Perdonar el error humano”?

“44 personas mueren diariamente en eventos de tráfico. Tenemos la obligación de minimizar las consecuencias del error humano. Si después de aplicar la nueva ley, este número no baja, significará que no funcionó.”

Senadora Patricia Mercado
La senadora Patricia Mercado en su plática inaugural del foro de consulta para la Ley de Movilidad, destacando la importancia de perdonar el error humano.

La senadora Patricia Mercado aseveró estas palabras en el Foro de Consulta para la Ley Estatal de Movilidad de San Luis Potosí, en donde tuvimos el honor de participar en la mesa del eje de Infraestructura.

El artículo 5 de la Ley Federal de Movilidad, de la cuál derivará la ley estatal en cuestión, señala en su párrafo VI que:

La integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte.

Esta perspectiva es de enorme relevancia. Uno de los puntos filosóficos de SUPERFLUX es: Si la vialidad permite el error, el usuario lo cometerá.

En el XII Seminario de Ingeniería Vial AMIVTAC llevado a cabo en Chihuahua, la Maestra María Cadengo Ramírez profundizó sobre este tema y listó:

  • Usuarios
  • Servidores públicos
  • Industria automotriz
  • Policía de tránsito
  • Ingenieros de diseño
  • Urbanistas
  • Autoridades viales
  • Sistema de salud
  • Sistema educativo
  • Sistema judicial
  • Legisladores Empresas

Como entidades coresponsables por la seguridad vial.

En consecuencia, para perdonar el error humano, se deben crear mecanismos que permitan que cada una de las partes colaboren y respeten la ley, que existan consecuencias y formas de aplicación en caso de incumplimiento.

Si después de aplicar la nueva ley, este número no baja, esto significará que no funcionó. Si se desea que la Ley no se quede en solo palabras, hay que

Como diseñadores de ingeniería, tomamos esa responsabilidad con extrema seriedad. Sabemos que como usuarios, respetamos las normas cuando nos sentimos observados y si no tenemos una afectación emocional urgente.

Perdonar el error humano eliminando las causas raíz

El sistema de flujo continuo SUPERFLUX, a fin de eliminar las tres causas principales de conflicto vial, que son debidas a error humano genera orden en la red vial.

La ley señala que toda persona usuaria tiene derecho a desplazarse libremente y elegir el tipo de movilidad que más le convenga.

Debido a esto, las tres causas de conflicto vial deben resolverse para cada tipo de movilidad.

Evitar el cruce a nivel, perdona el error humano. El cruce debe ser siempre en un nivel diferente para que sea seguro y continuo.
Homologar el diferencial de velocidad ayuda a perdonar el error humano. Cuando este factor no es tomado en cuenta, el nivel de inseguridad se eleva exponencialmente al momento de circular, integrarse o desincorporarse en el sistema vial.
Se debe eliminar el cambio aleatorio de carril y permitirlo sólo donde sea necesario y el diseño de la vía procure las condiciones seguras de entrecruzamiento con velocidad homologada. El empleo de monocarriles y barreras fijas es vital para ello.

Por lo tanto, se requiere un sistema que procure un ordenamiento más eficiente y efectivo, que sea también autoexplicativo.

Perdonar el error humano con acciones, no palabras

A causa de lo anterior, la infraestructura vial que realmente perdone errores debe:

I- Proveer flujo seguro a todas las personas usuarias
II- Proveer Flujo igualitario e Incluyente para todas las personas usuarias
III- Proveer libre de congestión a todas las personas usuarias
IV- Proveer flujo eficiente y sostenible
V- Que las vías principales tengan flujo continuo para todas las movilidades y todos los destinos que las integren, para gozo de todas las personas usuarias.

1 comentario en “Perdonar el error humano: reto de la Ley de Movilidad”

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