fbpx

Congestión y estrechez de criterio: Combinación fatal para la seguridad vial

La congestión perjudica la seguridad vial. Como en todo sistema vial obsoleto, existen múltiples intersecciones que presenta serios problemas de congestión vial en el anillo periférico de la ciudad de San Luis Potosí. Esta vía ha sido recientemente renombrada Circuito Potosí. Hemos presentado propuestas de solución a las autoridades municipales para varios de los nodos. Estamos a la espera del banderazo para arrancar con el desarrollo de los estudios y proyectos ejecutivos correspondientes. En el ínter, desafortunadamente, el día 30 de Agosto de 2022, fui afectado en un siniestro de tránsito cerca de una de las mencionadas intersecciones.

El punto en cuestión se encuentra en el acceso a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, sobre el Circuito Potosí y las calles Francisco Martínez de la Vega y Ayax.

Periférico Sur (Ahora Circuito Potosí) – Francisco Martínez de la Vega y Calle Ayax 19/01 16:00

Se puede apreciar en la toma satelital sobre estas líneas la magnitud de la congestión que se presenta diariamente en tres horas pico: de 7:00 a 8:00, 14:00 a 16:30 y 18:00 a 20:00 y que se llega a extender hasta por dos kilómetros. Tiempo promedio de cruce por la zona de congestión: 7:45 (Siete minutos cuarenta y cinco segundos).

El accidente: Cómo influyó la congestión en la seguridad vial

Si no hubiera habido embotellamiento en la intersección contigua a la rampa de descenso del paso superior, no habría sucedido el incidente. Sin embargo, la congestión propició una carambola entre 8 autos.

Circulando en dirección Oeste-Este, a las 14 horas, me encontré con la fila de tráfico en el nivel de rodamiento superior del paso a desnivel en la curva, que se puede apreciar en la parte inferior de la imagen sobre estas líneas. Había alto total y algunos vehículos se fueron acumulando detrás de mi, en ambos carriles disponibles. En eso, vi por el espejo retrovisor un vehículo tipo torton que a toda velocidad, embestía a estos autos. El impacto era inminente. Traté de acercarme lo más posible a la barrera divisoria, pero el camión rebotó contra el tren trasero del transporte pesado que estaba a mi lado y me golpeó de lleno en la parte trasera derecha del vehículo. En su paso, embistió a dos autos más. En total, siete vehículos fueron afectados.

Vehículos afectados por la carambola.
Otro de los siete vehículos embestidos.
Mi auto después de ser embestido.
El vehículo causante de la carambola.

¿Por qué se produjo el accidente?

Se puede responsabilizar al conductor por su imprudencia. Incluso, yendo más lejos puedo decir que mi percepción es que intentó darse a la fuga y que no lo logró debido a que la acumulación de tráfico se lo impidió. La distancia a la que finalmente se detuvo y su actitud y comportamiento podría probarlo. En ningún momento se hizo responsable ni fue a cerciorarse que la gente a la embistió estuviera bien. Dejemos las percepciones y pasemos a los hechos.

Me valdré de las siguientes imágenes para demostrar la corresponsabilidad del diseño inadecuado de la vía y su intersección en el incidente narrado anteriormente.

Esta imagen muestra la acumulación de tráfico después de descender del paso superior.
En esta imagen se aprecia el mismo transporte urbano dando vuelta a la izquierda. Aquí se comienza a comprender el conflicto. No existe un señalamiento que permita ni que prohíba la vuelta a la izquierda, por lo tanto, se puede afirmar que la vía lo permite.
En esta imagen se observa un vehículo tipo pick-up haciendo una vuelta en u. No existe un señalamiento que lo permita ni que lo prohibe, por lo tanto, se puede afirmar que la vía lo permite.
Toma satelital que muestra los puntos de conflicto, las vueltas en “U” y a la izquierda en ambas direcciones interrumpen el paso del resto de las líneas de flujo del nodo.

Si existiera un señalamiento que prohibiera tanto la vuelta a la izquierda como la vuelta en u en ambas direcciones, sería insuficiente y se detectaría la misma negligencia por parte de la vía ya que su diseño permite que las cuatro acciones, vuelta a la izquierda y vuelta en u pueden realizarse en forma indebida ignorando el señalamiento. La mera señalización restrictiva es insuficiente si el usuario la puede violar.

La vía no tiene restricción física que impida las maniobras que se aprecian en las imágenes. La vía permite además el paso de peatones poniendo en riesgo su integridad física. Por lo tanto el diseño de la vía no es perdonador, muy al contrario, incita al conflicto y al flujo inseguro para las movilidades que la transitan.

En esta imagen se aprecia la acumulación vehicular en sentido contrario, una vez que se ha logrado cruzar, después de casi ocho minutos de espera y exposición al riesgo en forma innecesaria.

El diseño de esta vía no contempla la solución de los tres factores esenciales del conflicto vial identificados por SUPERFLUX:

  • Cruce a nivel
  • Diferencial de velocidad
  • Cambio aleatorio de carril

Para mayor información sobre los tres factores de congestión vial, es recomendable revisar el artículo “Las 3 causas secretas de la congestión vial”

¿Pudo prevenirse el accidente?

Definitivamente sí. Si la intersección contigua al paso a desnivel contara con flujo continuo, no habría existido la acumulación de vehículos que, junto con el exceso de velocidad del infractor, causaron el siniestro.

¿Cómo puede resolverse la intersección en forma segura y eficiente?

Las formas convencionales de resolver un nodo como el del Circuito Potosí con Francisco Martínez de la Vega y Calle Ayax, es mediante semaforización o un paso a desnivel.

El empleo de semáforos en una intersección, especialmente en una de alto aforo como esta, es simplemente dar orden al caos, no resolver la intersección. El semáforo acumula vehículos, no contribuye al desalojo de flujo. Incluso la tecnología más avanzada, como la aplicación de inteligencia artificial a sistemas de semaforización, resulta insuficiente e ineficiente. El semáforo fue una gran solución el siglo pasado, aún es un excelente recurso en vías secundarias mas NO está a la altura de las exigencias del siglo en que vivimos en tema de movilidad y seguridad vial.

Como hemos discutido con anterioridad, un paso a desnivel tampoco es opción para resolver una intersección con este nivel de demanda, debido a que el concepto rector en su diseño, la priorización, soluciona 2 de las 16 líneas de flujo presentes en una intersección. Para profundizar en el tema de las consecuencias negativas de la priorización en la inclusión y la eficiencia vial, pulsar aquí.

Una clave para lograr seguridad vial es el diseñar un sistema que brinde flujo continuo para todos los destinos, todas las movilidades intervinientes y todos los usuarios. EL sistema vial de flujo continuo SUPERFLUX puede ser la base para lograr este objetivo o desarrollar mejores propuestas. Hacemos la invitación a conocer más sobre el tema para poder crear soluciones mejores y más eficientes.

Se ha propuesto a las autoridades responsables de las vialidades en San Luis Potosí una solución altamente económica y eficiente que hibrida los principios rectores y elementos de diseño de nuestro sistema.

Detalle de simulación de situación actual. Se aprecia en este fotograma la interrupción que causa la posibilidad, con autorización o no, de dar vuelta en “U” en el flujo de la intersección. El flujo se detiene en ambas direcciones debido a estas vueltas y a las vueltas a la derecha.

Uno de los principios fundamentales de la filosofía de diseño de SUPERFLUX es el orden. Para nosotros orden significa en ocasiones limitar el número de opciones del usuario. Esta decisión de diseño, permite mayor tolerancia al error. Desde esta perspectiva, el diseño de la vía no debe dar pie a error. Como se mencionó antes, no basta con la erección de señales restrictivas. El diseño debe ser restrictivo en donde se requiera. La posibilidad de tomar decisiones equivocadas genera cogestión. La congestión perjudica la seguridad vial.

Detalle de simulación de una solución SUPERFLUX en la misma intersección. Se ha distribuido fuera del nodo los retornos (Vueltas en “U”) y vueltas a la derecha. La congestión se elimina, los usuarios retornan o giran a la izquierda en forma anticipada o pasando la intersección. La restricción y administración de opciones incrementa la seguridad y la eficiencia del sistema vial.

Haciendo uso del concepto simplificado del medio paso a desnivel tipo omega, tecnología registrada de SUPERFLUX, se ha dado solución al nodo, mejorando el tiempo de cruce de casi 8 minutos a menos de 3, tiempo inferior a los dos ciclos de semáforo que serían requeridos para salvar el nodo, si se empleara este método para “mejorar” el desempeño de esta intersección. Quedaría por resolver el flujo peatonal, para lo cual el sistema SUPERFLUX tiene como mínimo cinco alternativas. Como es sabido, la persona peatona pronto quedará elevada a máxima prioridad de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad. Dicha ley, tiene por objeto central la inclusión, la seguridad y la tolerancia al error. La congestión perjudica la seguridad vial porque estimula el error humano.

Conclusión: cómo mejorar la seguridad vial ampliando el criterio de diseño

La congestión perjudica la seguridad vial. La solución convencional y obsoleta de esta intersección, así como de infinidad de ellas en la ciudad en cuestión, y en el mundo, genera congestión y es causa injustificada de conflictos y siniestros viales viales. En esta ocasión, los daños ocasionados por el percance, no fueron manifiestos en la integridad física de los usuarios, mas si cuantiosos en lo económico, ya que hubo averías de moderadas a severas en los 8 vehículos participantes. Para que la nueva Ley de Movilidad citada líneas arriaba no sea inaplicable, han de sacudirse viejas prácticas y soluciones, y dar paso a la innovación y la búsqueda de mejores soluciones que incrementen la seguridad vial. Como dijo la Senadora Patricia Mercado: “Si la nueva ley no disminuye el índice de pérdidas humanas en accidentes viales, entonces no sirve.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *