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Las 3 causas secretas de la congestión vial

¿Por qué intersecciones viales como la Glorieta Guayabal en Villahermosa Tabasco, el distribuidor Juárez en San Luis Potosí y el distribuidor Gonzalitos en Monterrey presentan atasco vial? ¿Por qué se congestionan diariamente en horas pico? La respuesta la vas a conocer en este post.

Soy Jesús Alderete, de SUPERFLUX. En los estudios y observaciones que ha realizado mi socio y amigo, el Ing. Gerardo Martínez Ponce sobre el congestionamiento vial, ha encontrado más de 30 causas que pueden generar conflicto vial.

Tabla 1 – Factores de embotellamiento.

Aplicando el principio de Pareto, aisló las causas principales, que son las siguientes: el cruce en el mismo nivel, el diferencial de velocidad y el cambio aleatorio de carril. En su conjunto estas tres causantes conforman una cuarta que denomina contraflujo. Vamos a ver como estos factores están interactuando y generando conflicto vial en estos nodos viales.

El cruce en el mismo nivel

En los tres podemos observar que tenemos cruce en el mismo nivel. Este concepto es tan simple que incluso pasa desapercibido. Cuando dos vehículos intentan cruzar por una intersección en el mismo nivel, forzosamente uno de los dos tiene que detenerse en su intención por llegar a su destino al otro lado de la intersección, para ceder el paso al otro. De lo contrario, generará un choque o posiblemente los dos queden detenidos, esto es lo que llamamos nudo vial, que puede llegar a extremos tales como la imagen sobre estas líneas.

Esta es la causa principal y que se da en prácticamente todos los conflictos reales el cruce en el mismo nivel repito parece una cosa muy sencilla pero tan pasa desapercibida como que en estas tres intersecciones, la glorieta vaya par de ciudad Juárez y el escribidor Gonzalitos presentan cruces en el mismo nivel desde el mismo diseño de la Intersección.

Tráfico en la glorieta Guayabal a las 14 horas.

Cruces en el mismo nivel identificados en la glorieta Guayabal, en coincidencia con los puntos de conflicto vial.

Tráfico en el distribuidor Juárez a las 14 horas.

Cruces en el mismo nivel identificados en el distribuidor vial Juárez, en coincidencia con los puntos de conflicto vial.

Tráfico en el distribuidor Gonzalitos a las 14 horas.

Cruces en el mismo nivel identificados en el distribuidor vial Gonzalitos, en coincidencia con los puntos de conflicto vial.

El diferencial de velocidad

El segundo causal del conflicto vial es el diferencial de velocidad. En los casos de la glorieta Guayabal y la glorieta a nivel del distribuidor Juárez, cuando los vehículos intentan acceder a la parte de la glorieta se encuentran con que hay vehículos que vienen ya sobre la rotonda y si recurrimos al principio del elevador que Gerardo nos ha explicado en este vídeo, tendrían que ceder el paso. Esto normalmente funciona por el diferencial de velocidad, los vehículos que vienen circulando por la glorieta traen una velocidad de entre 40 a 60 km por hora y los vehículos que van llegando a la intersección tiene que hacer ante total. Este alto total que se da para ceder el paso a los vehículos que van de salida no permite que se integran con facilidad los vehículos en la intersección ya que se necesita mucho tiempo y mucho espacio para que se puedan integrar ya que parten de velocidad cero contra los 40 60 km de la otra ola, diferencial muy amplio para que puedan integrarse con fluidez. Este factor es el que está determinando que haya conflicto en la parte a nivel de piso que es la glorieta. Aquí se da este fenómeno de contraflujo, en el que los de vehículos que están saliendo no permiten la entrada de la ola de vehículos entrantes. El concepto aquí sería evitar el cruce de mismo nivel y el contraflujo y por lo tanto el diferencial de velocidad.

El cambio aleatorio de carril

Hay otro factor más: el cambio aleatorio de carril, que significa que el diseño de la vialidad, la geometría, permite que un vehículo cambio de carril de manera arbitraria según sus requerimientos y según el criterio del conductor que sucede con esto que causa que el vehículo que va atrás de quién está haciendo el cambio freno bruscamente y eso genera un efecto en cadena el conocidísimo efecto de embotellamiento fantasma. A su vez, el hecho de que el vehículo pueda hacer un cambio del carril 1 al 3 va a significar que haya un cruce en el mismo nivel en los carriles y por lo tanto se genere conflicto. Estas son las principales causas por las que estas tres intersecciones tengan conflicto vial recurrente.

Ahora ya conoces las verdaderas causas por las que se genera congestión vial en estas intersecciones y de hecho en cualquiera en la que estén presentes estos factores. La pregunta que estás haciendo, seguramente, es ¿Cómo se resuelven? Para ello, puedes revisar el caso de estudio de la propuesta de solución para la glorieta Guayabal, un ebook de descarga gratuita, dando clic aquí.

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