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Cómo resolver el anillo de circunvalación en Praga [Caso de estudio]

El 27º Congreso Mundial de la carretera se celebrará el próximo 2 de octubre de 2023 En Praga República Checa. Este Congreso se lleva a cabo cada cuatro años. En 2019, el proyecto que presentamos, fue uno de los 50 finalistas, elegido de entre 600 proyectos a nivel mundial. Fue el lanzamiento del primer y único modelo de flujo vial 100% continuo.

El marco actual en el diseño de vialidades implica la priorización, es decir determinar a cuál vialidad habrá de darse prioridad por encima de las otras avenidas que confluyen en una intersección. El modelo propuesto proporciona flujo continuo con la misma prioridad para todas las vías. Para este nuevo Congreso en Praga hemos decidido presentar los avances y desarrollos que hemos logrado desde el 2019, elevando el modelo a sistema e integrando nuevos beneficios y funcionalidades, siendo las principales mayor adaptabilidad e inclusividad, brindando flujo continuo a todos los posibles destinos y todos los tipos de movilidad existentes en una intersección o un sistema vial.

Como parte del proceso de participación, hemos enviado el resumen Ejecutivo titulado “sistema de flujo continuo vehicular para intersecciones a prueba de congestión” y se nos ha notificado su aprobación. El propósito de este proyecto será presentar los resultados de un estudio de conectividad para formular un caso que ejemplifique la aplicación del sistema propuesto para presentar en el congreso. Se realizaron observaciones en Praga, la ciudad sede del evento.

Las observaciones fueron realizadas los días 14 y 15 de abril de 2022 a las 8:00 y 14:00 horas tiempo local. El monitoreo del tráfico En Praga demostró que la ciudad tiene series problemas de congestión vial en sus vías principales y a su vez la investigación documental denotó que está en proceso y desde hace varias décadas un proyecto de construcción de un anillo de circunvalación. Debido a la magnitud e importancia de este proyecto se decidió presentar una hibridación del modelo de flujo continuo para prevenir las obras terminen colapsadas en poco tiempo cosa que seguramente sucederá al diseñarse mediante criterios convencionales.

En azul, la parte construida del anillo de circunvalación. En rojo, la parte por construir.

En las siguientes laminas podemos apreciar el grado de congestión vial que sufre la ciudad de Praga según las observaciones realizadas de donde podemos destacar las secciones noreste y suroeste de las partes existentes del anillo de circunvalación que se aprecia seriamente conflictuado por kilómetros.

En las siguientes laminas apreciamos la congestión actual en el anillo de circunvalación

Anillo de circunvalación, zona oeste. Congestión en intersección con la carretera Rozvadovská Spojka
Anillo de circunvalación, zona sur y final del tramo más largo construido hasta el momento. Congestión en intersección con la carretera Brněmská que conecta con el anillo interior.
Anillo de circunvalación zona este. Congestión en intersección con las carreteras Českobrodská y Olomoucká

Anillo interior

Praga cuenta ya con un anillo interno que idealmente deberá estar conectado con el anillo de circunvalación. Si bien la ciudad capital no se ubica en el centro de la República Checa, su posición es estratégica y el anillo de circunvalación forma parte integrante de la red transeuropea de autopistas.

Anillo interior de Praga

En las siguientes láminas se observa el conflicto en la conexión entre el anillo de circunvalación y el anillo interno.

Anillo interno, extremo sureste. Congestión en en la conexión con el anillo de circunvalación por la carretera Brněmská.
Congestión en anillo interno, extremo noreste. Conexión con el anillo de circunvalación por la carretera Cínovecká.

Anillo de circunvalación

Podemos apreciar que la parte actualmente existente del anillo de circunvalación se encuentra en la parte noroeste a sur de la ciudad comprendiendo entre las carreteras Lipská, karlovaská, Rozvadovská Spojka, que conecta con el centro de Alemania, Strakónica, que conecta con el sur de Alemania y Brněmská, que conecta con Austria. Este tramo abarca 42 km. Asimismo, se encuentra ya construida la sección 510, de 5km de longitud, en la zona noreste en el tramo intersecado por las carreteras Českobrodská, Olomoucká y Novopacká, que conecta con Polonia.

Para completar el proyecto los tramos faltantes por lo tanto son la denominada sección 511, que va de la carretera Brněmská, pasando por Černokostelecká, hasta la carretera Českobrodská, con un trayecto de 13 km. Para conectar con la sección 510 y finalizar la circunvalación con las secciones 520, de 14 km. de la carretera Novopacká a Cínovecká, y las secciones 518 y 519 que suman 15km entre las carreteras Cínovecká, que conecta con el norte de Alemania y Lipská, para un total de 42km faltantes para quitar el anillo que llegará a tener 84 km de longitud.

Para la solución del proyecto se requiere incorporar los elementos el sistema de flujo continuo al cuerpo vial principal de ambos anillos, así como a las 2 intersecciones requeridas en las nuevas secciones de anillo exterior para dar flujo conectividad a las carreteras principales y 17 nuevas intersecciones de caminos secundarios, así como hibridar el sistema en las 8 intersecciones existentes y resolver18 de vías secundarias en las secciones ya construidas. Hibridar las y intersecciones de las carreteras procedentes del anillo exterior al interior, y resolver las más de 20 intersecciones menores en dicho anillo. Para no comprometer la continuidad del flujo, todas las intersecciones menores se resolverán mediante el concepto Boomerang desarrollado por SUPERFLUX.

Conectividad entre el anillo de circunvalación y el anillo interior. En verde oscuro y amarillo: intersecciones existentes que requieren hibridar el sistema de flujo continuo SUPERFLUX. En verde claro: intersecciones de flujo continuo por desarrollar.

La realización del proyecto ha tenido poco avance durante las pasadas décadas debido a crear hay estimaciones se encuentran conflictos con la Ley Checa de Edificación. Se afirma que el impacto negativo sobre el medio ambiente no crea una relación equilibrada de condiciones en el territorio, no tiene en cuenta los valores y condiciones existentes en el territorio, no tiene en cuenta los riesgos con respecto a la salud pública y el medio ambiente y no crea condiciones para el uso eficiente de los fondos de los presupuestos públicos.

Se calcula totalidad del proyecto costará 200,000 mil millones de coronas checas, más de 1900 millones de dólares.

El sistema de flujo continuo propuesto, reduce significativamente el volumen de obra en la construcción de las intersecciones necesarias y la hibridación de las existentes. Asimismo, reduce el número de carriles requeridos por lo que el presupuesto se puede optimizar en gran medida. Además, el flujo continuo reduce al mínimo indispensable el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes hasta un 90% por lo que estos beneficios, aunados al ahorro de tiempo al eliminar la congestión vial podrá sentar bases para que por fin pueda llevarse a cabo el proyecto tan necesario para la conectividad de la capital La República Checa Y Europa oriental.

Ejemplo de intersección de flujo continuo SUPERFLUX. Super distribuidor vial Carr. 57 y eje 140, San Luis Potosí,SLP, Mex.

Todas las ciudades en el mundo sufren en mayor o menor grado de congestión vial. La tecnología actual no busca solucionar las causas raíces del problema, que fueron identificadas y presentadas en Abu Dhabi en el 2019 tras un trabajo de investigación y experimentación de más de 8 años y que son: el cruce en el mismo nivel la diferencial de velocidad y el cambio aleatorio de carril. Se exhorta a desarrollar los proyectos de infraestructura vial contemplando el requisito fundamental de implementar sistemas que eliminen estas tres causales, tal como lo hace el sistema de flujo continuo propuesto, para de esta forma combatir esta enfermedad silenciosa llamada congestión vial qué se ha apoderado de nuestras ciudades, de nuestro tiempo, nuestro aire, nuestra salud y nuestra paz mental. ¡El mundo merece ser libre y fluir con total libertad! 

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