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Deconstruyendo la intersección más congestionada de Kuala Lumpur

En la capital de Malasia, podemos identificar una intersección notable por la congestión que diariamente presenta. Se ubica en el cruce de Jalan Subang con Jalan Monfort, al oeste de la ciudad. Jalan Subang es una vía de suma importancia ya que conecta el Este de la ciudad transversalmente de Norte a Sur. En la intersección con Jalan Monfort, la semaforización es del todo insuficiente en horas pico. EL tráfico en la zona es bastante atípico pues no sigue un patrón normal, cada día tiene un comportamiento diferente.

A continuación presentamos datos de demanda en diferentes días de la semana. Se hace la aclaración de que no todos los días están computados en la fuente.

Como podemos observar, no hay un patrón definido. Lo más cercano es que, a excepción del día martes, se percibe congestión alta a las 12:30 del mediodía, y todos los días a las 18:30 horas.

Jalan Subang and Jalan Monfort. Domingo 12/3 2022 12:30
Jalan Subang and Jalan Monfort. Domingo 13/3 2022 12:30
Jalan Subang and Jalan Monfort. Lunes14/3 2022 12:30
Jalan Subang and Jalan Monfort. Martes15/3 2022 13:00
Jalan Subang and Jalan Monfort. Miércoles16/3 2022 13:30
Jalan Subang and Jalan Monfort. Jueves 17/3 2022 12:30
Jalan Subang and Jalan Viernes 17/3 2022 13:00

Cabe señalar que en Malasia la circulación es por la izquierda, es decir, contraria a nuestra circulación. Por lo tanto podemos ver que Jalan Subang, dirección Norte-Sur, es donde más se manifiesta la congestión vial. El hecho de que sea un cruce en el mismo nivel resuelto con semáforos implica evidentemente acumulación, la cual se puede constatar en las imágenes satelitales. En ellas se puede apreciar también las otras causales de conflicto vial: Diferencial de velocidad y cambio aleatorio de carril. Mientras no sea resuelto de manera efectiva el flujo en este nodo, su congestión irá en aumento y con ello, se seguirá deteriorando la calidad del aire que por cierto, alcanza ya niveles preocupantes en la mayor parte de la ciudad.

Como se puede apreciar, la calidad del aire en Kuala Lumpur, en el nodo en cuestión, va de moderada a insalubre.

Solución

El derecho de vía en el nodo es de 98 metros cuadrados, más que suficiente para desarrollar una propuesta de flujo continuo. Se distingue tráfico pesado, vehículos particulares y motocicletas. Actividad peatonal y ciclística son prácticamente nulas. En futuros posts presentaremos una propuesta de solución que elimine el cruce en el mismo nivel, homologue la velocidad y elimine los efectos negativos del cambio aleatorio de carril.

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