fbpx

¿Por qué los puentes no resuelven las intersecciones?

FIGURA 1. Paso Superior Vehicular de la Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel-carretera Mérida-Tizimín

 En la FIGURA 1  podemos observar el paso superior Av. 70 en Mérida, Yucatán. Esta solución, muy recurrida en su periférico, muestra, en la parte superior de la imagen, la acumulación de vehículos pretendiendo cruzar la intersección, demostrando que el paso vehicular superior no resuelve el flujo vehicular al 100%.

FIGURA 2: Detalle de la congestión que se forma bajo el diseño de intersección de la FIGURA 2, en el mismo periférico de Mérida, Yucatán.
FIGURA 2. Líneas de flujo

En la FIGURA 2 se han trazado líneas de flujo que indican los posibles destinos de un conductor en una intersección de cuatro vías. El total de destinos posibles por vialidad es igual a la cantidad de vías que confluyan en la intersección. La última alternativa de destino es el retorno, que de diseñarse intercambiador, puede realizarse sin entrar a la obra, por lo que podemos deducir que el número de vías a solucionar es igual al número de vías menos el retorno, en este caso, 4 – 1 = 3 vías.

Si se resolviera cada una de las tres líneas de flujo para cada vía mediante un puente, se tendría un total de doce pasos a desnivel, superiores o deprimidos, para que en ningún caso existiera la posibilidad de cruces entre automóviles en el mismo nivel (Ver FIGURA 3). Los retornos podrían resolverse bajo o sobre las pendientes, dependiendo del caso. Así se tendría flujo continuo.

FIGURA 2. Líneas de flujo para cada vía, sin contar retornos.

Como construir una obra de tal envergadura es poco viable, normalmente los proyectos se desarrollan con la idea de dar prioridad a las vías más importantes y relegan las demás a segundo término y a paso a nivel de piso (FIGURA 3), que denota la escasa eficiencia de la priorización.

FIGURA 3. 10 líneas de flujo discontinuo por semáforo o por glorieta (FIGURA 1) y 2 de flujo continuo por paso a desnivel en dirección A-B en una intersección de cuatro vialidades.

Conclusión

Construir un puente que permita que la vía principal sea priorizada en una intersección no es eficiente. Desarrollar un distribuidor vial tipo turbina, en el que se construye un puente para cada destino, sería inviable y normalmente se construirían puentes solo para los destinos principales, por lo que tampoco soluciona el problema al 100 %, además de que su costo es sumamente elevado. El intercambiador de flujo continuo es un concepto con eficiencia total. Para conocer esta tecnología, pulsar aquí.

1 comentario en “¿Por qué los puentes no resuelven las intersecciones?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *